Logo de INCOFER

ESTACIÓN DEL PACÍFICO Y OFICINAS DE INCOFER SE CONVIERNTE EN ESPACIOS SEGUROS

  • En colaboración con el INAMU 54 colaboradores de INCOFER recibieron capacitación
  • Estaciones de trenes Pacífico, oficinas de INCOFER en San José y Limón cuenta con el sello de espacio seguro para mujeres

San José, 14 de junio del 2024. Las estaciones Pacífico, Atlántico y los talleres de Limón de las oficinas del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) son ahora un espacio seguro para mujeres. El reconocimiento se da luego de que la institución formara parte de un proceso de sensibilización y capacitación que brinda el INAMU que permitió que 54 personas funcionarias se capacitaran en materia de acoso sexual callejero.

Los espacios seguros para mujeres son los lugares (edificios, oficinas, comercios, emprendimientos, transportes, y alojamientos, entre otros.) previamente identificados, donde las mujeres pueden acudir para refugiarse y pedir ayuda cuando sufren acoso callejero y/o se encuentran en condiciones de peligro.

Como parte del proceso, INCOFER mediante su presidente ejecutivo, Álvaro Bermúdez, firmó un compromiso anti-acoso donde el instituto se compromete con los valores de la igualdad, la inclusión, la seguridad y la libertad, aportando en la construcción de una sociedad más igualitaria, sostenible e inclusiva.

“Las mujeres tenemos el derecho de transitar seguras por las ciudades; mientras más espacios seguros se sumen a esta iniciativa de la Ruta de Género de esta administración, más zonas seguras y mayor impacto en el cambio cultural para la erradicación del acoso sexual callejero y a la violencia contra las mujeres. Aplaudimos al INCOFER por sumarse y enviar el mensaje claro y contundente de cero tolerancia a situaciones de acoso en sus establecimiento y prepararse para el abordaje del protocolo en ocasión de estos eventos. Con ellos son más de 450 espacios seguros identificados”, señaló Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer.

Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de INCOFER mencionó que “estamos comprometidos en ser un espacio seguro para las mujeres, en que nuestras oficinas tanto en San José como en Limón puedan servir para refugiar a mujeres que se vean vulneradas y que hayan sido expuestas al acoso; haber recibido estas capacitaciones por parte del INAMU nos ayuda a poder brindar la mejor atención posible a las mujeres que necesiten nuestra ayuda”.

Co estas acciones estamos fortaleciendo la red de seguridad para las mujeres que visitan nuestras instalaciones.

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Ver más noticias

Ir al contenido